No sin mi bici

El tema del dopaje

Aqui hablaremos de todo lo relacionado con este maravilloso deporte

Moderador: Colaboradores de Ciclismo

El tema del dopaje

Notapor Nedvied » Vie 11 Ago, 2006 06:22:51 am

Bueno, viendo que en muchos temas no hacemos más que discutir sobre doping (yo el primero en el tema de la Vuelta acerca de que es lo que le pasó a Contador), abro este tema para que debatamos aqui todo lo relacionado con temas sobre dopaje. Y lo abro yo exponiendo toda mi opinión acerca del tema.

En su dia nadie caeria en la cuenta, pero cuando salió a la luz toda la movida de la Operación Puerto, no opine en ningún momento (podeis leeros los temas relacionados), ya que soy una persona que me gusta opinar con conocimiento de causa y llevandome siempre por la objetividad (aunque reconozco que muchas veces meto la pata). A partir de toda esta historia de la OP, me puse a leer mucho acerca de ciclismo y más concretamente sobre doping. Leia 5 foros de ciclismo a la vez, leyendo opiniones y comentarios de muchisimas personas, asi como también leia 3 o 4 blogs de gente que escribe. A la misma vez, busqué información vieja sobre temas relacionados con el doping (desde el positivo de Heras, ahsta casos de doping de los 90, etc), con la única intención de saber a que atenerme con todo lo que iba a ocurrir con la OP.

Hasta ahi bien. Pero cuando llega un momento que me empapo de tanta información, me voy dando cuenta que en los temas relacionados con el dopaje no existen las casualidades, y ahi es donde abro los ojos definitivamente, y me doy cuenta de que el ciclismo es un deporte en el que la gran parte del pelotón lleva gasolina extra. Pero no solo el ciclismo ojo, también el atletismo, la natación, la halterofilia, la NBA y algunos deportes más.

Leo, leo y leo y resulta que todos los nombres que van apareciendo en la OP, tienen relación con el Comunidad Valenciana (mal rollo). Sigo leyendo, sigo leyendo y resulta que suenan todos los Liberty, excepto los kazajos nuevos de este año (más mal rollo). Leo más cosas y te llegas a dar cuenta de que el Phonak es el equipo con más dopados en los últimos tiempos. Y entonces atas cabos y te das cuenta de que las casualidades no existen. El mejor ejemplo, Santos Gonzalez. Ex CV, ex ONCE, ex Phonak, y resulta que ahora le quitan la Vuelta a Murcia que habia ganado en la carretera... demasiada casualidad no? Más también cuando el año pasado a falta de poco para terminar la Vuelta el equipo le obliga a retirarse... demasiado mal rollo.

Yo antes creia que ciclista que no daba positivo en un control, ciclista limpio. Ahora va a ser que no me trago esa milonga. Ejemplos, pues todos los que querais: Basso, 0 positivos, Ullrich, 0 positivos, Sevilla, 0 positivos, Casero (intimo amigo del doctor Cecchini), 0 positivos, Rumsas, 0 positivos y así un largo etcetera. Entonces es cuando me planteo ya la fiabilidad de los controles y es cuando llego a la conclusión (aunque ya lo pensaba desde hacia tiempo) que al que el pillan es porque se equivoca en algo cuando tiene que esconder que se ha dopado. Recordareis el caso de la expulsión de Pantani el penultimo dia del giro (no recuerdo el año, lo siento). Pues bien, ese dia Pantani es expulsado por hematocrito alto. ¿Como se contrarrestaba ese hematocrito alto? Inyectando nueva sangre a Pantani antes del control. ¿Que ocurre ese dia? Pues que los vampiros hacen su aparición unas horas antes de lo que tenian previsto en Mercatone. ¿Y que ocurre? Adiós a Pantani. Error en el encubirmiento, ciclista pillado. No sirven los métodos. Por eso soy tan reacio a pensar ahora que ciclista que no ha dado positivo es igual a ciclista limpio.

Y me indigno más cuando gente como Mancebo está de vacaciones sin poder competir, ni Tour, ni Vuelta, y... alguien ha oido a Mancebo quejarse? Alguien le ha oido defenderse? De vacaciones y punto pelota. Igual que tampoco hoy clamar al cielo a Menchov cuando se entero del positivo de Heras. Vamos si yo estoy jugando a algo y veo que el que me gana hace trampas, me lo como por tramposo, no me quedo callado...

Y por eso me asusto cuando veo que Contador se desploma como títere sin cabeza. Porque es un Liberty, pupilo de Saiz, porque veo que le da un patatus igual que a Manzano en su dia. Por mucho que Gonza quiera ahcer ver que fue un golpe de calor... para mi no cuela. Y no me importa que sea causa del doping o no, porque a fin de cuentas, no le iban a descubrir (eso solo le pasa a los Phonak -_-), pero es que pone en peligro su vida, un chaval que es más joven que yo...

La lucha contra el dopaje no es fácil, pero pasa por la concienciación de los ciclistas, aunque lástima que ellos no esten concienciados... si llega a un momento que se empiezan a perder vidas, entonces igual se dan cuenta del tema... mientras tanto seguiremos igual... porque me da rabia no saber de ciencia cierta si un tio va limpio, porque me da rabia dudar del 90 % del pelotón, y no es porque sea desconfiado, es porque es la cruda y dura realidad. En otros deportes pasa lo mismo, pero en los otros deportes me cago literalmente, porque a mi lo que me gusta es el ciclismo.

Muchos de vosotros estareis como yo estaba antes y como yo pensaba antes, dopados solo los que dan positivo, y el resto inocentes. Después de mucho leer, yo desgraciadamente no pienso asi...

El domingo es la clásica de San Sebastián. El año pasado ganó Zaballa (sin comentarios) y hace dos años, Perdiguero (ex CV, ex ONCE y ahora Phonak, sobran comentarios también). Si esto sigue así, este año toca victoria de alguno de los de Fuentes otra vez. Y hay muchos datos curiosos... el proque Nozal pasa de ser un don nadie a perder una Vuelta a España el último día, el porque alguien tan sucio como Riis gana un Tour, el porque corredores del 3 Molinos como Hruska (ex Liberty), Toni Tauler (ex CV-Eufemiano) y Rafa Casero (hermanisimo del intimo de Cecchini) tienen hematocrito alto. Y asi podria seguir com más casualidades, pero por hoy ya está bien con el tocho. Si alguien lo lee entero, el invito a una cerveza. Esto es todo
Imagen
¿Qué qué es el ciclismo? El ciclismo es sufrir y vencerme. [FRA]
Nedvied
¿Merckx? ¿Quién es ese?
¿Merckx? ¿Quién es ese?

Nombre TCV: [FRA] Xaby Nedvied
Rol TCV: Escalador
Equipo TCV: Republica Nestlé

Notapor El_Tempranillo » Vie 11 Ago, 2006 08:31:58 am

lo primero, me debes una birra.
Ahora en serio, yo tengo muchas dudas sobre el deporte en general y sobre el ciclismo en particular. La operación puerto va a dejar al descubierto las miserias de muchos deportes y eso en el fondo es bueno, también es bueno que los ultimos ganadores de Vuelta, Giro y Tour esten en el ojo del huracán. ¿Por qué es bueno? Porque la única forma de acabar con ésto es que se coja a algunos tramposos de peso para que desaparezca ese sentimiento de impunidad que tenían los deportistas cuando se dopaban.
Tengo una teoría sobre esto, esto es como el emule. Me explico: La primera vez que alguien se baja una canción, un juego o una película siente cierta "intranquilidad", por decirlo de alguna manera. Con el tiempo baja cosas indiscriminadamente, ve que no pasa nada y se autoconvence de que no es malo lo que hace y que todo el mundo está haciendo lo mismo. Pues con el doping pasa igual, la habitualidad hace que para los deportistas sea algo "natural" o "normal" como el entrenar.

El por qué nadie de los de operación puerto dice nada está claro, hasta que no se abrá el juicio y se pongan sobre la mesa todas las pruebas ninguno de los implicados (que no imputados) va a decir nada, eso es básico. Los poquitos que han hablado, o han metido la pata como el Búfalo, o es porque sabían que no tenían nada que ver con el doctor Fuentes como Contador.

Yo siempre digo que dopado es el que se demuestra que se ha dopado (ya sea a través de un control antidoping o a consecuencia de una investigación judiclal o policial), sé que suena a Forest Gump pero he de respetar a ese % de deportistas limpios que digo yo que existirá.
Imagen
El_Tempranillo
Il Ginettaccio
Il Ginettaccio

Notapor Miguel10 » Vie 11 Ago, 2006 09:00:23 am

Lo que no puede ser es estar viendo una carrera, ver a un tío escapado y tener que dudar entre "¿Este tio se ha preparado esta carrera fenomenal y ha entrenado mucho o es que se metido una buena transfusion?"

Por cierto, ¿alguien sabe que ciclista tiene mas "casualidades" en temas de dopaje?
Miguel10
Roubaix, Tour y Mundial
Roubaix, Tour y Mundial

Notapor toneku » Vie 11 Ago, 2006 10:53:23 am

interesante nedvied, pero io prefiero pensar lo facil i creer k el ciclismo es un deporte bonito i mientras no den positivo estan limpios, o x los menos k keden implicados en casos como la operacion puerto, pero bueno desde k un tio con un huevo menos gane un 7 tours todo invita a sospechar, pero xk temer al dopaje i no amar al deporte, ia ai gente encargada de buscar a los dopados, los aficionados debemos amar el deporte i no buscar culpables para k todo sea mas bello
toneku
Ganador de etapa disputada

Notapor delaf1881 » Vie 11 Ago, 2006 10:53:33 am

yo hace mucho tiempo q he dejado de pensar eso de que "si este no da positivo, esta limpio" , mi padre me repetia dia tras dia q casi todos los ciclistas toman algo, y aunque yo no le creia, el tiempo le ha dado la razon.

Si ahora tuviera yo el perfil de la etapa de La Toussuire (dnd gano landis) delante de mis ojos, no podria creer q los ciclistas suben todos esos puertos sin tomar mil cosas, asi que mi teoria es muy simple.

Nunca seas ultrafan de un ciclista pq haya ganado mil carreras y sea un crack, pq si al dia siguiente da positivo te quedas muy jodido y con ganas de dejar de ver ciclismo, (pero por desgracias no puedo hacer eso pq el ciclismo me encanta) ,pero imaginad por un momento q mañana Valverde da positivo, y todas sus victorias (LBL, flecha valona, pais vasco...) se van a tomar por culo, con q cara nos quedamos? con q cara se queda valverde? asi q la unica solucion q veo es la q ha dicho Nedvied, q mueran 3 ciclistas y el mundo entero del ciclismo se acojone, y entonces veremos un ciclismo mas limpio y mas justo.
delaf1881
Monsieur Crono
Monsieur Crono

Notapor Gonza » Vie 11 Ago, 2006 10:55:07 am

delaf1881 escribió:yo hace mucho tiempo q he dejado de pensar eso de que "si este no da positivo, esta limpio" , mi padre me repetia dia tras dia q casi todos los ciclistas toman algo, y aunque yo no le creia, el tiempo le ha dado la razon.

Si ahora tuviera yo el perfil de la etapa de La Toussuire (dnd gano landis) delante de mis ojos, no podria creer q los ciclistas suben todos esos puertos sin tomar mil cosas, asi que mi teoria es muy simple.

Nunca seas ultrafan de un ciclista pq haya ganado mil carreras y sea un crack, pq si al dia siguiente da positivo te quedas muy jodido y con ganas de dejar de ver ciclismo, (pero por desgracias no puedo hacer eso pq el ciclismo me encanta) ,pero imaginad por un momento q mañana Valverde da positivo, y todas sus victorias (LBL, flecha valona, pais vasco...) se van a tomar por culo, con q cara nos quedamos? con q cara se queda valverde? asi q la unica solucion q veo es la q ha dicho Nedvied, q mueran 3 ciclistas y el mundo entero del ciclismo se acojone, y entonces veremos un ciclismo mas limpio y mas justo.

yo no me quedo con ninguna cara, seguro que Valverde toma algo, igual que el 90% del peloton, si a el le pillaran... mala suerte.
Imagen
... Siempre Real Madrid ...
Gonza
Mezcla entre Jalabert y Valverde

Notapor toneku » Vie 11 Ago, 2006 10:55:50 am

que todos toman algo esta claro, lo dijo pereiro en una entrevista

con las palabras de k ai cosas k estan permitidas o otras similares, i luego jugaran cn el limite i a emular, pero si la uci no sanciona... xk sancionar los espectadores
toneku

Notapor delaf1881 » Vie 11 Ago, 2006 10:56:39 am

Gonza escribió:
delaf1881 escribió:yo hace mucho tiempo q he dejado de pensar eso de que "si este no da positivo, esta limpio" , mi padre me repetia dia tras dia q casi todos los ciclistas toman algo, y aunque yo no le creia, el tiempo le ha dado la razon.

yo no me quedo con ninguna cara, seguro que Valverde toma algo, igual que el 90% del peloton, si a el le pillaran... mala suerte.

pues entonces todo lo q nos hemos ilusionado con él seria todo mentira, me sentiria engañado, no te sentirías tu engañado?
delaf1881
Monsieur Crono
Monsieur Crono

Notapor toneku » Vie 11 Ago, 2006 10:58:09 am

como te sentistes con lo de heras?????
toneku

Notapor delaf1881 » Vie 11 Ago, 2006 10:59:30 am

toneku escribió:como te sentistes con lo de heras?????

muy jodido
delaf1881
Monsieur Crono
Monsieur Crono

Notapor toneku » Vie 11 Ago, 2006 11:02:36 am

delaf1881 escribió:

muy jodido

iva x gonza principalmente, jejjeje

pero a mi se me kedo kara de tonto, cuando veo k mancebo esta implicado en la OP uno de mis ciclistas a seguir, x ejemplo, esta claro k los positivos no acen ni puta gracia, pero ver como la solucion la muerte de un par de ciclistas, no lo veo io
toneku

Notapor Gonza » Vie 11 Ago, 2006 11:18:12 am

delaf1881 escribió:
Gonza escribió:

pues entonces todo lo q nos hemos ilusionado con él seria todo mentira, me sentiria engañado, no te sentirías tu engañado?

no, por que partiendo de la base de que el 90% de los ciclistas se dopan, Valverde habria ganado por ser el mejor. Digamos que en la Lieja Valverde, Bettini y Cunego iban dopados (algo muy posible), pero gano el murciano por que es el mejor de ellos en ese terreno.

Partiendo desde la base de que la mayoria se dopan, siempre ganara el mejor, no el mas dopado :wink:
Imagen
Gonza

Notapor Gonza » Vie 11 Ago, 2006 11:18:39 am

pues si muy jodido pero era cuando pensaba que en el ciclismo todos iban limpios...
Imagen
Gonza

Notapor jaime » Vie 11 Ago, 2006 11:29:47 am

Yo lo que no entiendo fue la persecucion que sufrio Manzano cuando confeso lo de su dopaje, si hubiera mas gente como el se podria meter mano al dopaje, de hecho gracias a el se llevo a cabo la OP.

Y a mi que no me digan que la vena que tiene Hincapie se consigue solo con entrenamiento diario, no hay que ser medico para saber que eso no es normal.
Imagen
jaime
El Rey de las Clásicas
El Rey de las Clásicas

Notapor toneku » Vie 11 Ago, 2006 11:31:20 am

esta claro, sino la tendria mas gente
toneku

Notapor Gonza » Vie 11 Ago, 2006 11:33:48 am

jaime escribió:Yo lo que no entiendo fue la persecucion que sufrio Manzano cuando confeso lo de su dopaje, si hubiera mas gente como el se podria meter mano al dopaje, de hecho gracias a el se llevo a cabo la OP.

Y a mi que no me digan que la vena que tiene Hincapie se consigue solo con entrenamiento diario, no hay que ser medico para saber que eso no es normal.

no es normal, pero no tiene que ser por el dopaje...
Imagen
Gonza

Notapor jaime » Vie 11 Ago, 2006 11:35:06 am

Karpets escribió:Lo que no puede ser es estar viendo una carrera, ver a un tío escapado y tener que dudar entre "¿Este tio se ha preparado esta carrera fenomenal y ha entrenado mucho o es que se metido una buena transfusion?"

Por cierto, ¿alguien sabe que ciclista tiene mas "casualidades" en temas de dopaje?

Lo mismo que es absurdo defender a ciegas y obsesionarse con la presunta inocencia de un corredor, es absurdo cebarse con un solo corredor y nombrarle cada tres dias, mas aun cuando esas casualidades se tratan de unos analisis no precintados que no se han demostrado que sean suyos y unos informes presentados por un periodico como puede ser aqui el marca. ¿poruqe no criticas igualmente a pantani y chaba, que ademas de todas las coincidencias han muerto por sobredosis?

Lo dicho, a mi todos los corredores me parecen sospechosos, de hecho es el deporte con mas controles antidoping, por algo sera.
Imagen
jaime
El Rey de las Clásicas
El Rey de las Clásicas

Notapor jaime » Vie 11 Ago, 2006 11:35:55 am

Gonza escribió:
jaime escribió:Yo lo que no entiendo fue la persecucion que sufrio Manzano cuando confeso lo de su dopaje, si hubiera mas gente como el se podria meter mano al dopaje, de hecho gracias a el se llevo a cabo la OP.

no es normal, pero no tiene que ser por el dopaje...

Ya, pero la probabilidad apunta a que si.
Imagen
jaime
El Rey de las Clásicas
El Rey de las Clásicas

Notapor Aquimeras » Vie 11 Ago, 2006 12:25:11 pm

Hace una semana o por ahi, cuando salío en el Quiz de Ciclismo la pregunta sobre Tom Simpson, yo ya había oido hablar sobre ese tema, pero me puse a indagar más en el y buscando, encontre un artículo del año 98, sobre medicina deportiva, que venía en el mundo, era finales de Julio y ya habia saltado el caso festina. Leyendo este artículo, escrito por un médico que entiende; se supone, pues la verdad que me dio más razones sumadas a la Operación Puerto y todos los casos de dopaje, para pensar que el dopaje es algo generalizado, pero claro como habeís comentado y comentó el otro día Pereiro, todos toman algo, permitido por la UCI desde lugo, pero otros se pasan de la raya...y les cazan...

Aquí os dejo el artículo, a ver que pensaís de él. Probablemente muchas cosas que ahi se dicen, pues por aquel año 98 fueran suposiciones etc...cosas que ahora 8 años después son evidentes...asi que puede que haya cosas un poco pasadas de tiempo...ah!también es muy largo...jaja

-------------------------------------------------------------------------------------

Pedalear hasta enfermar

Aumenta la frecuencia del dopaje en el deporte, mientras que los especialistas comprueban que el ejercicio intenso y prolongado causa trastornos inflamatorios generalizados

IGNACIO ROMO

La etapa fue dura, muy dura. Seis horas encima del sillín, tres puertos importantes, dos de ellos de primera categoría, de ascenso largo y con repechos tan duros, que casi nadie puede ni subirlos a pie. Todos los corredores llegaron a la meta materialmente enfermos, deseosos de que los cuidadores del equipo se hicieran cargo de ellos. Y se hicieron. Recostados en la cama, muchos de los ciclistas estiraron el brazo para que los expertos inyectaran una aguja en sus venas. "Cómo no administrarles un poco de glucosa intravenosa, con lo que han pasado los muchachos", afirmó a un redactor de este periódico la persona encargada de rehidratar tan atípicamente al deportista. Porque por mucho que se haya sudado, y que la energía consumida en la carrera haya disminuido el agua del organismo, para rehidratarse es suficiente con beber líquidos adecuados. De hecho, la OMS aconseja que los niños que sufren diarrea severa, y corren incluso riesgo de morir deshidratados, tomen abundantes líquidos por boca y no por vía intravenosa, salvo que la situación lo haga imperativo. La vena tan sólo es necesaria cuando el aparato digestivo no tolera los líquidos o cuando la situación hemodinámica requiere subir la tensión arterial con rapidez. Y estos casos no suelen ser los del deporte.

La imagen del ciclista que necesita después de las etapas duras que los médicos de su equipo le inyecten varios sueros intravenosos puede dar una idea de hasta dónde ha llegado este deporte -y otros muchos, que requieren un gran esfuerzo y prolongado en el tiempo- a la hora de deteriorar a los que lo practican como forma de vida. Durante varios años, los especialistas en fisiología y farmacología deportiva han estado intentando aumentar el rendimiento en los atletas. Se trataba, se trata, de conseguir más resistencia, más potencia, mejores marcas, más emoción en las competiciones.

De ahí la existencia de la eritropoyetina, la hormona de crecimiento, los anabolizantes, la somatomedina y los factores de crecimiento (los Growth Factors) entre los muchos productos que se han puesto de moda en los últimos años. No obstante, además de pensar en aceleradores musculares para el atleta, desde hace algunos años expertos en medicina del deporte, muchos de ellos españoles, están profundizando en un aspecto clave del deporte de competición y resistencia: los daños que el sistema inmune infiere al deportista después de que éste realice sobreesfuerzos durante varias horas.

Puede que en el futuro, la inmunomodulación del atleta de elite -conseguir frenar esas alteraciones-, sea tan importante o más que el obtener con fármacos, con dopaje, mayores rendimientos musculares y potencia.

Está perfectamente demostrado que el ejercicio físico, cuando pasa de moderado a intenso -y éste se mantiene durante un cierto tiempo- modifica para mal la inmunidad. Cinco horas de carrera, subiendo un puerto y otro, altera de tal manera el organismo, que si los análisis de sangre que tienen los corredores tras este sobreesfuerzo fueran los de un sujeto que llega a urgencias por dolor en la espalda, por ejemplo, los médicos lo ingresarían de inmediato.

"Es un hecho probado que el sobreesfuerzo físico modifica la inmunidad del deportista", aseguró a El MUNDO el profesor Melchor Alvarez de Mon, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los expertos más brillantes de la medicina española de hoy en día.

"Existe una elevación marcada de las enzimas musculares y hepáticas. Nuestro equipo, con la colaboración del profesor Alfredo Córdova, ha demostrado que hay modificaciones de la población de linfocitos y de células NK, que hay elevación de unas sustancias llamadas citoquinas y que existen activaciones anómalas celulares -parecidas a las que se dan en otras patologías autoinmunes- en muchos deportistas", añade Alvarez de Mon.

El trastorno a veces es tan serio que sus consecuencias siempre se hacen notar. Cualquier ciclista, maratoniano o corredor de fondo, que tenga una analítica en la que haya serias alteraciones musculares y hepáticas está realmente enfermo. Agotado, con fiebre, con una sensación de malestar indescriptible, aquéllos a los que una reacción inflamatoria tras el sobreesfuerzo mantenido más castiga se sienten casi incapaces de subirse a la bicicleta al día siguiente. La fatiga es enorme.

Un producto español

Por eso, ya hay especialistas que intentan controlar, también con fármacos, lo que se considera una hiperrespuesta del organismo del atleta ante tanta demanda muscular. Datos preliminares con Inmuferón, un producto español con propiedades inmunomoduladoras, sugieren que con este medicamento se pueden controlar y disminuir los daños que la inflamación posejercicio provoca en el deportista.

Ya hay cientos de profesionales del deporte en España tomando Inmunoferón por recomendación de sus especialistas y se especula, incluso, con la idea de si parte de los últimos éxitos de alguno de los mejores atletas españoles no se deberá -aunque sea en una mínima parte- a este fármaco, al que nadie etiqueta de dopaje. Y no lo es. Los atletas lo toman en base a dos teorías: una la de que disminuye el daño que la inmunidad produce al organismo. Otra la de que puede proteger a largo plazo del aumento de infecciones banales que suelen tener los deportistas de elite. Hay menos gripes, por citar un ejemplo.

No obstante, no hay datos concluyentes que permitan evidenciar claramente, y con ciencia, hasta donde los inmomoduladores pueden ayudar en el deporte. Es difícil, al menos en España, un ensayo controlado lo suficientemente amplio como para obtener respuestas válidas. Y eso es lamentable. Poder probar que hay medicamentos que pueden proteger al que hace constantemente sobreesfuerzos muy serios sería una conquista en el deporte. Y nadie podría insinuar que la inmunomodulación tiene algo que ver con lo que hoy conocemos del dopaje.

En medicina deportiva se agrupan bajo la categoría de ayudas ergogénicas todas aquellas sustancias (prohibidas o no por la reglamentación de dopaje) que contribuyen a aumentar el rendimiento físico. Entre las prohibidas, las más populares son la EPO, hormona de crecimiento y los esteroides anabólicos, análogos de la hormona masculina.

Dentro del grupo de las sustancias permitidas, complejos vitamínicos aparte, el producto estrella es la creatina. Lo cierto es que la EPO es el rumor permanente cada vez que se habla de dopaje en deportes de resistencia y las 250 cápsulas que aparecieron en el coche del masajista Willy Voegt, no han hecho sino confirmar las sospechas. En un deportista que practique una especialidad de larga duración, la EPO presenta beneficios obvios. Cuando se inyecta esta sustancia a un ciclista, se estimula la producción de hematíes y se eleva también la tasa de hemoglobina. Como consecuencia de ello, los músculos del deportista (aún recibiendo la misma cantidad de sangre) reciben más oxígeno y la aparición de la fatiga se retrasa. El problema de esta sustancia es que está incluida en las listas de sustancias dopantes prohibidas pero su detección no es posible en los controles de orina.

La Unión Ciclista Internacional lleva a cabo desde el año pasado análisis de sangre con el objetivo de apartar de la competición a los deportistas que presenten niveles superiores al 50% de hematocrito, para evitar problemas coronarios originados por una excesiva viscosidad sanguínea. El último rumor es que en algunos equipos se administran anticoagulantes para disminuir los riesgos.

Controles sorpresa

La nevera intervenida tras el registro del coche de Willy Voegt contenía un total de 400 viales de esteroides y hormona de crecimiento. En el caso de los deportistas que realizan esfuerzos llamados explosivos (como levantadores de pesas, ciclistas especializados en llegadas al sprint o corredores de velocidad), los productos más utilizados, desde los años 50, son los esteroides anabolizantes.

Estas sustancias, fundamentalmente testosterona y derivados como la nandrolona, consiguen aumentos notables en la musculatura y la potencia del deportista, se utilizan en periodos de entrenamiento intensivo (meses antes de las grandes competiciones) y en el pasado solían escapar a su detección, ya que los deportistas dejaban a tiempo su ingestión para que desaparecieran todos sus restos de la orina. Para combatir esta práctica se establecieron en 1989, después del caso Ben Johnson, los controles por sorpresa, fuera de la competición.

En el caso de las especialidades de velocidad y fuerza, la trampa ha ido también por delante de la ley. Cuando ya parecen estar bajo control los esteroides, todo indica que muchos atletas y levantadores de pesas se inyectan hormona de crecimiento (GH), una sustancia indetectable ya que la molécula que se comercializa (para tratar los casos de enanismo) no se diferencia en los análisis de orina de la que sintetizamos de forma natural.

Algunos de los productos etiquetados como ergogénicos no están prohibidos por la reglamentación de dopaje. Entre ellos destaca la creatina, una sustancia consumida ya por un elevado número de atletas que practican pruebas de velocidad y mediofondo.

Los expertos en fisiología deportiva han descubierto que una de las principales razones por las cuales un atleta especialista en distancias cortas pierde velocidad en los últimos metros de una carrera es el agotamiento de las reservas de fosfato de creatina. Cuando esta sustancia (que es el combustible principal en los esfuerzos cortos) se agota, empieza a fallar la capacidad contráctil del músculo.

¿Por qué se permite a los deportistas el consumo de creatina? En opinión del doctor Ljunqvist, uno de los mayores expertos en la lucha contra el dopaje, la razón fundamental está en que carece de riesgos para la salud. Cuando se le interroga acerca de esta cuestión, el médico sueco suele responder: "Tampoco está prohibido tomar bebidas con hidratos de carbono, entrenarse en altitud o comer pasta italiana". Y precisamente aquí reside la clave del siempre complicado y espinoso asunto del dopaje. Lo difícil es situar la barrera entre los productos permitidos y los prohibidos. Sólo estos últimos, por definición, por convenio, reciben el calificativo de dopaje.

--------------------------------------------------------------------------------

La muerte llama pronto

PEDRO BLASCO

Se hizo el silencio en la sala de prensa. Félix Levitain, director del Tour, se subió encima de una mesa de la sala de prensa y leyó un comunicado: "Tom Simpson ha muerto a las 17,40 horas". Era el día 13 de julio de 1967.

Julio Jiménez, que pasó en primer lugar el Mont Ventoux, aquel día me contó en una ocasión que Simpson comenzó a subir el puerto con la cara desencajada. A los pocos kilómetros reventó.

Todo el pelotón sabía que Tom iba hasta arriba. El calor le hizo reventar. Aquel día marcó el inicio de la lucha contra el dopaje en el ciclismo. Hubo otra fecha, el año 1991, en el que el escándalo del PDM debía haber provocado una reflexión, pero se cerró en falso. Ahora el escándalo del Festina marcará, sin duda, otra época en la historia del ciclismo.

Después de Simpson han muerto muchos ciclistas jóvenes fuera de la carretera. Siempre se ha sospechado, pero no confirmado, que las sustancias que tomaban para poder mantener el ritmo que imponen los organizadores estaban detrás de sus infartos.

Se ha llegado a afirmar que una veintena de ciclistas holandeses han muerto por problemas con su corazón entre 1987 y 1990. El caso más llamativo es el de Bert Oosterbosch, el hombre prólogo. Falleció de un infarto pocos años después de retirarse de la competición.

La muerte prematura de ciclistas profesionales también se ha producido en España. López Carril cayó fulminado en una playa de Gijón cuando no había cumplido los 40 años.

Hernández Ubeda, uno de los mejores gregarios del Reynolds, sufrió un infarto a los 36 años mientras se duchaba en su casa de Avila.

La muerte se llevó también pronto a José Manuel Fuente por problemas hepáticos. Eddy Merckx, el dios de este deporte, está en tratamiento por una enfermedad de riñón.

DRAMA EN EL MONT VENTOUX. La muerte de Tom Simpson conmovió al mundo del deporte. El británico estaba a dos kilómetros de la cima cuando comenzó a zigzagear y cayó sobre la carretera. En la foto el doctor Dumas le hace el boca a boca. Fue inútil.

LA DESAPARICION DEL "HOMBRE PROLOGO".- Bert Oosterbosch ganaba todos los prólogos en los que participaba. No tenía rival. Murió en los años 80, al igual que otros 20 ciclistas, de un infarto mientras dormía, después de retirarse de la competición.

http://www.el-mundo.es/salud/305/23N0003.html
Imagen
Aquimeras
Il Ginettaccio
Il Ginettaccio

Nombre TCV: Javier S.Gil
Rol TCV: Clasicomano
Equipo TCV: ZOR-BH

Notapor spunk » Vie 11 Ago, 2006 12:48:52 pm

Es triste que tenga que morir gente para que se intente parar el dopaje. En la entrevista de Eufe en El Larguero, le preguntaron sobre un caso de un equipo holandés del que todos o algunos corredores del equipo murieron una noche, creo que de paro cardiaco, por sobredosis de EPO.
Es de verguenza que se permita "matar" a gente a través de esto.
Alguien se acuerda de Salanson? aquel chaval de La Boulangere, ahora Bouyges, que murió de muerte subita a los 23 años?
Qué fue lo que provocó depresiones al Chaba y a Pantani?
Nedvied, leyendo ese blog se aprende mucho.
Imagen
spunk

Notapor El_Tempranillo » Vie 11 Ago, 2006 12:49:31 pm

Karpets escribió:Lo que no puede ser es estar viendo una carrera, ver a un tío escapado y tener que dudar entre "¿Este tio se ha preparado esta carrera fenomenal y ha entrenado mucho o es que se metido una buena transfusion?"

puff, muchas, sólo hay que fijarse en los datos. Un apunte, determinados ciclistas durante varias temporadas se salían en determinadas carreras pero llegan a Francia (más concretamente al Tour) y no respondían... hay varios casos, el único confirmado como doping es el de Heras que tras hundimientos espectaculares en distintos Tours llegaba a la vuelta y arrasaba.... ¿miedo a que le pescarán en la ronda gala y seguirdad de que en España no lo iban a pillar?

Hay casos de ciclistas que no hacen nada durante muchos años, luego tienen un año bueno y desaparecen... no doy nombres porque no tengo pruebas de que se dopasen, del único que hay indicios es de Nozal como comenta Niedved (doy su nombre porque tuvo problemas con los controles de salud, sale en la operación puerto y es discípulo aventajado de Manolito pirulas)... pero solo hay que haber seguido este deporte un poco de tiempo y se ve como ciclistas sin demasiado nombre de repente un año se salen y ya nunca más se supo...
Imagen
El_Tempranillo
Il Ginettaccio
Il Ginettaccio

Notapor Gonza » Vie 11 Ago, 2006 12:51:43 pm

spunk escribió:Es triste que tenga que morir gente para que se intente parar el dopaje. En la entrevista de Eufe en El Larguero, le preguntaron sobre un caso de un equipo holandés del que todos o algunos corredores del equipo murieron una noche, creo que de paro cardiaco, por sobredosis de EPO.
Es de verguenza que se permita "matar" a gente a través de esto.
Alguien se acuerda de Salanson? aquel chaval de La Boulangere, ahora Bouyges, que murió de muerte subita a los 23 años?
Qué fue lo que provocó depresiones al Chaba y a Pantani?
Nedvied, leyendo ese blog se aprende mucho.

pero es que la EPO y todo lo demas es como la droga... no hace mas que mal en el mundo, y llega a matar, y ambas deberian desaparecer...
Imagen
Gonza

Notapor Igor » Vie 11 Ago, 2006 13:17:40 pm

Yo de Nozal q quereis q os diga. Dió no apto en la dauphiné, sale en la operación puerto, pues xa mi tiene poca credibilidad aunq ha recibido una notificación de los juzgados donde pone q no está imputado

De Conta, pues no hay sangre suya, pues xa mi en la operación puerto no está metido y punto
Imagen
Igor
Monsieur Crono
Monsieur Crono

Notapor davidjordan » Vie 11 Ago, 2006 13:28:40 pm

aber, tu te tonas un porro ahora
no pasa nada
te tomas otro porro la smeana siguiente no pasa nada
te tomas un porro cada 30 min,
dentro de 1 año estaras yonki perdio, con mono, y entre la vida y la muerte
tal vez lo que provoque la muerte subita sea esto, estar to el puto dia pinchandote, no estar 1 mes 1 pinchada
Mira, un ciclista tiene x niveles de otdo
si ven que esta bajo en x nivel, le meten algo para mejorarlo, y acer que rinda mas pero siemrpe dentro del limite fijado por la uci, y claro, si eres un crack, te acen un analisis de sangre, y ven que te pueden mejorar sinteticamente, pues lo acen, y te convertiras en una superestrella, dan positivo cuando te pasas mas de la cuenta
Imagen
davidjordan
Roubaix, Tour y Mundial
Roubaix, Tour y Mundial

Notapor El_Tempranillo » Vie 11 Ago, 2006 13:29:01 pm

Igor escribió:Yo de Nozal q quereis q os diga. Dió no apto en la dauphiné, sale en la operación puerto, pues xa mi tiene poca credibilidad aunq ha recibido una notificación de los juzgados donde pone q no está imputado

De Conta, pues no hay sangre suya, pues xa mi en la operación puerto no está metido y punto

vamos, que yo sepa no hay ningún ciclista imputado, como mucho será citado a declarar como testigo. Judicialmente no se va hacer nada contra ellos, otra cosa será lo que hagan las distintas federaciones y demás con los datos que le suministren los tribunales.
Contador, creo que nada tiene que ver en la operación puerto, es más, el mismo "doctor" Fuentes ha dicho que no está implicado en su trama y que no lo conoce de nada.
Imagen
El_Tempranillo
Il Ginettaccio
Il Ginettaccio

Notapor El_Tempranillo » Vie 11 Ago, 2006 13:30:00 pm

davidjordan escribió:aber, tu te tonas un porro ahora
no pasa nada
tal vez lo que provoque la muerte subita sea esto, estar to el puto dia pinchandote, no estar 1 mes 1 pinchada
si ven que esta bajo en x nivel, le meten algo para mejorarlo, y acer que rinda mas pero siemrpe dentro del limite fijado por la uci, y claro, si eres un crack, te acen un analisis de sangre, y ven que te pueden mejorar sinteticamente, pues lo acen, y te convertiras en una superestrella, dan positivo cuando te pasas mas de la cuenta

yo creo que cada positivo es un error médico....
Imagen
El_Tempranillo
Il Ginettaccio
Il Ginettaccio

Notapor davidjordan » Vie 11 Ago, 2006 13:33:12 pm

El_Tempranillo escribió:
davidjordan escribió:aber, tu te tonas un porro ahora
no pasa nada

yo creo que cada positivo es un error médico....

si medico, yo me meto una transfusion de sangre, me acen un analisis, y me ven no apto, error medico
Imagen
davidjordan
Roubaix, Tour y Mundial
Roubaix, Tour y Mundial

Notapor Miguel10 » Vie 11 Ago, 2006 13:58:07 pm

Es que estamos en las mismas. Se sospecha de Contador porque hay un par de motivos para sospechar, y sin embargo, de un tio del que no te voy a poner motivos de sospecha porque son unos cuantos (bueno, por decir uno al azar: tuvo cáncer y le extriparon un testículo con lo cual puede tomar testosterana, y en las carreras en las q corre NO daba SU tarjeta medica) , se le tiene en un altar. "Es que era el mejor", claro, y por ello ya podia tomar lo q quisiese, como era el mejor... q el barça empiece la liga con + 15, y federer en las finales de los torneor "Como son los mejores..."
Miguel10
Roubaix, Tour y Mundial
Roubaix, Tour y Mundial

Notapor jaime » Vie 11 Ago, 2006 14:03:56 pm

Karpets escribió:Es que estamos en las mismas. Se sospecha de Contador porque hay un par de motivos para sospechar, y sin embargo, de un tio del que no te voy a poner motivos de sospecha porque son unos cuantos (bueno, por decir uno al azar: tuvo cáncer y le extriparon un testículo con lo cual puede tomar testosterana, y en las carreras en las q corre NO daba SU tarjeta medica) , se le tiene en un altar. "Es que era el mejor", claro, y por ello ya podia tomar lo q quisiese, como era el mejor... q el barça empiece la liga con + 15, y federer en las finales de los torneor "Como son los mejores..."

Como que no se sospecha de Armstrong, lo diras tu, que estas todo el dia diciendo que se dopa y sacando articulos de mil sitios.

Mas protegido esta chaba, que si dices aldgo de que se dopaba te comen.
Imagen
jaime
El Rey de las Clásicas
El Rey de las Clásicas

Notapor Nedvied » Vie 11 Ago, 2006 14:04:30 pm

Veo que ha tenido abstante aceptación el tema :)

En primer lugar Jaime, a mi lo de Manzano no em parecio bien, simplmente porque fue a por la pasta, no para limpiar el ciclismo. El tio coge y suelta toda la movida en el AS a cambio de 50 millones de pesetas. Si lo que le hubiera interesado es limpiar el ciclismo, hubiera ido delante del juez con las pruebas para que se les cayera el pelo a los Fuenets, Belda & Cia, no a la redacción del AS a llevarse la pasta. Por eso es tan criticado Manzano.

Con respecto a Contador, yo no quiero decir que vaya dopado, pero en los tiempos que corren, en que todo el mundo está bajo sospecha, le da un telele que lo tienen que ingresar, y para colmo, ni siquiera nos cuentan que fue lo que pasó realmente. Eso dice muy poco a su favor...

Aqui os dejo una noticia interesante, de cuando echaron a Garzelli del Giro yendo lider http://elmundodeporte.elmundo.es/elmund ... 39604.html

Y otro articulo importante http://www.cerodopaje.com/noticia.php?i ... 8&idnot=23 donde se habla de los positivos por EPO en los ultimos tiempos. Destaco esta frase: "sus corredores suizos, Armin Meier y Laurent Dufaux confesaron haberse dopado con EPO en los dos y tres últimos años". Como sabreis Dufaux será segundo director deportivo de Astaná.... lo dicho, ahí queda eso, se va Saiz, para que venga Dufaux... no mola nada.
Última edición por Nedvied el Vie 11 Ago, 2006 14:06:55 pm, editado 1 vez en total
Imagen
¿Qué qué es el ciclismo? El ciclismo es sufrir y vencerme. [FRA]
Nedvied
¿Merckx? ¿Quién es ese?
¿Merckx? ¿Quién es ese?

Nombre TCV: [FRA] Xaby Nedvied
Rol TCV: Escalador
Equipo TCV: Republica Nestlé

Siguiente

Volver a Mundo Ciclista