No sin mi bici

Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Aqui hablaremos de todo lo relacionado con este maravilloso deporte

Moderador: Colaboradores de Ciclismo

Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor jc_cavendish » Sab 29 Jun, 2013 08:03:40 am

EDICION 100° - TOUR DE FRANCE 2013

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Web oficial de la carrera
Primera edición: 1903.
Fecha actual: Del 29 de Junio al 21 de Julio.
Duración: 21 etapas.
Último Ganador [GBR] Bradley Wiggins
Tour de France 2011 (CyM Spain)
Tour de France 2012 (CyM Spain)


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TOUR DE FRANCE

1. Introducción.
2. Historia de la carrera.
3. Últimas Ediciones.
4. Palmarés
5. Galeria de imágenes.
6. Galeria de videos.
7. Recorrido
8. Fuentes.


1. INTRODUCCIÓN

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El Tour de Francia (Tour de France en francés o Vuelta de Francia en español) es una competición ciclista por etapas disputada a lo largo de la geografía francesa y otros países de su entorno durante tres semanas en el mes de julio, siendo considerada la prueba ciclista más exigente y prestigiosa del mundo. Se ha celebrado anualmente desde 1903, sólo interrumpida desde 1915 a 1918 a causa de la Primera Guerra Mundial y desde 1940 hasta 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial.

El líder de la clasificación general se distingue por llevar un maillot amarillo (en homenaje al color de las páginas de la publicación organizadora), el líder de la montaña lleva el maillot de lunares rojos, el líder de la clasificación por puntos o de la regularidad el verde y finalmente el líder de la clasificación al mejor joven luce un blanco radiante. Merece la pena destacar que el Tour fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2003, año en que se celebró el centenario de la ronda gala. El ciclista con mayor número de victorias en la prueba es Lance Armstrong, con un total de 7 ediciones consecutivas (1999-2005). Por su parte, Eddy Merckx es el corredor que más etapas ha ganado, levantando los brazos en un total de 34 ocasiones.


2. HISTORIA

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El Tour nació casi con el nacimiento del siglo, en 1903, en el seno del periódico parisino L´Auto -actualmente L´Equipe-, estimulado por la necesidad de aumentar sus ventas y apoyado en la búsqueda de nuevos desafíos en el desarrollo del pujante deporte del ciclismo, que por aquel entonces ya disputaba sus primeras competiciones -la Burdeos-París en Francia desde 1891 con mas de 500 kilómetros o la Lieja-Bastogne-Lieja desde 1890 en Bélgica-. El diario L´Auto había surgido como una división de Le Vélo con Henri Desgranges como director, junto con Victor Goddet.

Desgranges, para difundir su nuevo periódico buscaba nuevas fórmulas, y se la dio uno de sus colaboradores, el responsable de la columna ciclista del mismo periódico Géo Lefévre -otro tránsfuga del diario Le Vélo-, cuando en una reunión en el restaurante "Zimmer" sugirió la posibilidad de organizar una competición ciclista que uniera las principales ciudades de Francia. Ese día era 20 de noviembre de 1902 y el 16 de febrero de 1903 se publicó en el rotativo la noticia de que se disputaría la prueba entre el 31 de mayo y el 5 de julio; constaría de seis etapas y se contemplaba descanso entre ellas.

La organización de un reto de semejante calibre iba a verse afectada por numerosas dificultades. Como ensayo general de la prueba, Desgranges buscó la colaboración de Rudolphe Muller, un corredor italiano que recorrió en solitario los 2428 kilómetros establecidos para la carrera. Desde el final de cada etapa, Muller transmitía sus impresiones sobre la dureza del recorrido, los lugares más idóneos para los controles, etc.

Sin embargo las expectativas no fueron las que se esperaban; a medida que la fecha de su inicio se acercaba la inquietud aumentaba entre los organizadores, ya que el número de participantes inscritos no superaba los quince. Así, el inicio del primer Tour hubo que posponerlo y sus nuevas fechas serían del 1 al 18 de Julio, un mes que luego se revelaría como ideal para el ciclismo. Para atraer a los corredores se redujo la cuota de inscripción de 20 a 15 francos y se aumentaron los premios. Estas decisiones aumentaron la lista de inscritos hasta los 60 corredores que se dieron cita en la línea de salida, contemplados entre la admiración, la curiosidad y el escepticismo por las aproximadamente 2000 personas que quisieron presenciar el arranque de la prueba.

1903-1914: La consolidación del Tour

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La salida de la primera etapa se dio en la periferia parisina, delante de una posada frecuentada por granjeros y carreteros, "Au Reveil Matin" (El despertador). Allí estaban los sesenta ciclistas, atendiendo con inquietud a las órdenes de un personaje pintoresco con chaqueta de tela ligera y tocado de un panamá; a las 15 horas y 16 minutos, por fin bajaba la bandera el secretario de L´Auto, el señor George Abram "El Impecable", a quien Desgranges había encargado dar la salida. Ese 1 de julio de 1903, 60 ciclistas tomaron la salida de la primera etapa que les llevaría de París a Lyon con 467 kilómetros de recorrido.

Desgrange se dirigió a ellos con estas palabras: "Que la gran batalla que vais a librar bajo el sol, al frescor de las noches y ante las dificultades de las oscuras carreteras, os sea favorable". El vencedor de la primera edición fue un deshollinador llamado Maurice Garin, posteriormente primer vencedor final en París. Llegaron al Parque de los Príncipes 21 corredores. No todo funcionó a la perfección, pero el invento fue un éxito.

En realidad esta fue la época de las carreteras desastrosas, de caminos infames, entre nubes de polvo o barrizales pegajosos. De bicicletas que pesaban más del doble que las actuales, sin cambio de velocidades, con las que escasamente se alcanzaban medias de 25 km/h. De largos recorridos nocturnos y controles sorpresa para evitar fraudes. De frecuentes pinchazos y averías de todo tipo que el ciclista debía reparar sin ayuda alguna. De ascensiones interminables por caminos de pastoreo donde la mayoría tenía que poner pie en tierra para alcanzar la cima.

Ante la primera ascensión al Balón de Alsacia en 1905, Desgrange escribió: “Es una de las cosas más importantes a las que haya asistido nunca y confirma mi opinión de que el valor del hombre no tiene límite y que un atleta bien entrenado puede conseguir resultados sorprendentes”. Los vencedores son considerados grandes héroes: Garin, Pottier, Petit Breton, Trousselier se convierten en figuras populares y admiradas. Enseguida nacen los duelos de aficionados que toman partido por Garrigou ante Georget o Lapize frente al gigante luxemburgués Faber.

En 1910 se ascienden por vez primera los Pirineos. El Aubisque lo corona Lapize con la bicicleta en la mano y al divisar a los organizadores junto a la línea les insulta: ¡Asesinos, sois unos asesinos! Este mismo año, en 1910, se asoma el primer español en la Grande Boucle. Se trata del bilbaíno Vicente Blanco, "El cojo", quien se desplaza en bicicleta desde Bilbao a París y llega tan cansado que no puede acabar la primera etapa. A partir de 1911 llega la supremacía de los belgas. Defraye, Heusghem, Lambot, Buysse Tiberghien y sobre todo Philippe Thys arrasan a los franceses. Thys es el primer gran campeonísimo del Tour. Tiene una clase extraordinaria y su tranquilidad y corrección producen la admiración de todos los públicos. Sólo la Guerra Mundial logrará frenar su manifiesta superioridad.

1919-1939: Las guerras provocan tiempos difíciles

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Tras cinco años de parón por la I Guerra Mundial, Desgrange relanza la carrera siete meses después del armisticio. Renace el espíritu del Tour, pero no sin dolor porque el conflicto se cobra la vida de tres campeones: Faber, Lapize y Petit Breton. La larga inactividad pasaba factura. Los belgas siguen arrasando, con las victorias de Lambot, Thys por tercera vez, y Leon Scieur hasta que el mayor de los Pelissier consigue en 1923 entrar en París con el maillot amarillo.

En la edición de 1923 se permitía por primera vez el cambio de piezas averidadas en las biciletas. También se inauguraron las bonificaciones en la llegada: dos minutos extra para el ganador de cada etapa. El ganador de ese año, el francés Henri Pelissier, describía así su día a día: "En la ducha, una vez que nos hemos quitado el barro, estamos blancos como sudarios. La diarrea nos deja vacíos. Fíjese en nuestros cordones; son de cuero. Pues bien, no siempre resisten, se rompen, y eso que son de cuero. Piense ahora en lo que le ocurre a nuestra piel. Cuando nos bajamos de la bici, se puede pasar a través de nuestros calcetines, de nuestros culottes. Ya nada se adapta al cuerpo. El esfuerzo que no permitiríamos que hiciera una mula lo hacemos nosotros. Aceptamos el tormento, pero no queremos vejaciones". Fue su forma de protestar porque la organización no le permitía llevar dos camisetas, una de ellas de repuesto.

Ese año se crea el emblemático jersey amarillo de líder. Desgrange accede a la petición de sus colegas periodistas para distinguir en el pelotón de corredores al líder de la clasificación general. Lo llevó por vez primera Eugene Christophe, el viejo galo, entre Niza y Grenoble, décima etapa de aquella edición. Un albañil italiano, Ottavio Bottecchia, se impuso con enorme autoridad en las ediciones de 1924 y 1925.

En 1930, Desgranges prohibió la inscripción de equipos de marcas comerciales, para dar entrada a las formaciones nacionales. La razón del fundador del Tour era tajante: "los constructores quieren que gane uno de sus corredores, aunque no sea el mejor, y el Tour debe ganarlo el mejor". A causa de esta determinación, las bicicletas no podían lucir marca comercial alguna. Todas eran anónimas pintadas de amarillo. Por su parte, el propio Tour se comprometía a atender las reparaciones de las averías. Para sufragar estos gastos se creó la caravana publicitaria.

El motivo de tan drástica decisión se encontraba en que el año anterior, en el que se alzó con la victoria el belga Maurice De Waele, el cual contó con la ayuda de su equipo, el potente Alcyon, para llegar a París tras haber estado al borde del abandono en Grenoble a causa de una enfermedad. "Ha ganado un moribundo", sentenció Desgranges con su habitual diplomacia. Y palabra de Desgranges, al año siguiente los equipos representaban al ciclismo de cada país. Francia, Bélgica, Italia, España y Alemania presentaron escuadras formadas por ocho corredores cada una.

Francia, con sus ases Leducq, Magne y Speicher apoyados por los Bidot, Pelissier, Lapebie y Vietto se convierte en monopolizadora de los triunfos hasta que los belgas dejan de lado sus rivalidades personales y conjuntan un equipo poderoso con Romain y Sylvere Maes, Vissers, Vervaecke, Ritserveldt y Vlaeminck que les devuelve la supremacía. Mientras tanto aparece un joven escalador italiano llamado Gino Bartali que se cae en un torrente de agua y pierde una victoria que tenía en la mano en 1937 en favor del francés Lapebie. Un año más tarde, Bartali se luce y gana el Tour con maestría. La II Guerra Mundial impide los épicos duelos presentidos entre Bartali y Sylvere Maes.

En la edición de 1933 se disputaba el primer Gran Premio de la Montaña, ganada por el español Vicente Trueba, conocido como "La pulga de Torrelavega" (apenas medía 1.54 y pesaba 54 kilos). También se producen muertes en la carretera; en 1935 el español Francisco Cepeda encontró la muerte en el descenso del Galibier. Anteriormente, en 1927 el italiano Octavio Bottecchia (vencedor en 1924 y 1925), apareció muerto en un viñedo, asesinado a pedradas por un campesino francés que creía que le estaba robando uvas. En un asunto no muy claro, parece que la verdadera razón fue un asunto de celos.

1947-1968: De la posguerra a Jacques Anquetil

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De 1939 a 1947 la carrera fue suspendida. únicamente la guerra podía detenerlo. Mientras que durante la Segunda Guerra Mundial el resto de los diarios se habían pasado a la zona libre, L´Auto permaneció en la zona ocupada y fue prohibido tras la liberación, la polémica se cerró con la creación de su sucesor, el diario L´Equipe. El Tour se reanudó con una sensible baja: la de un hombre que, sin embargo, nunca había participado en ella sobre una bicicleta. Henri Desgranges había muerto en agosto de 1940 tras abandonar por enfermedad la dirección de carrera en 1936 para dejarla en manos de Jacques Goddet, redactor jefe de L´Auto.

Una vez mas, el calendario escribía la historia a su capricho: el auténtico padre de la Grand Boucle fue a morir justo tras cerrarse la gran etapa que se había iniciado en 1903, para llegar a meta en 1939. Las dificultades en esta época fueron innumerables: no había vehículos disponibles y la gasolina se restringía a las cartillas de racionamiento. El Tour recurrió a los jeeps de la armada pintados de blanco. El 25 de junio de 1947 renace la carrera y de los cien participantes sólo trece lo han corrido con anterioridad. La carrera se resuelve en la última etapa. Una sorprendente escapada camino de París permite a Jean Robic alcanzar la victoria final sin haber llevado nunca en carrera el maillot amarillo, sorprendiendo a los italianos Brambilla y Ronconi.

En 1948 regresa el gran Gino Bartali, vencedor diez años antes, quien se mide a la gran esperanza local Louison Bobet. Su duelo es apasionante hasta que llegan los Alpes. En las ascensiones alpinas Bartali, el monje volador, destroza al francés y demuestra una superioridad insultante. Todavía parece que puede ser el vencedor un año más tarde cuando viste el maillot amarillo camino de Aosta. Un pinchazo inoportuno le hace perder contacto con su acompañante de fuga, su gran rival Fausto Coppi y este no desaprovecha la oportunidad.

Kubler y Koblet, dos suizos de estilos completamente opuestos, sustituyen a los campeonísimos en el palmarés. 1952 será la confirmación de Coppi como el mejor corredor de su tiempo con magníficas exhibiciones en Alpe d'Huez y Puy de Dome, que aparecen por vez primera en la prueba. A pesar de las dificultades, se siguen produciendo novedades: en 1953 se crea el maillot verde para la clasificación por puntos.

Louison Bobet manda en el Tour durante los años 1954 (año en el que el Tour sale por primera vez de una ciudad extranjera: Ámsterdam), 1955 y 1956, antes del triunfo del desconocido Walkowiak y de la aparición en escena de un hombre de frágil apariencia pero de condiciones portentosas que demuestra, sobre todo, en la lucha solitaria contra el cronómetro, Jacques Anquetil. Sin embargo los cinco triunfos del normando, "Maitre Jacques", tendrán el paréntesis de la victoria de dos excelsos escaladores, Charly Gaul en 1958 y el español Federico Martín Bahamontes un año después. La victoria del "Aguila de Toledo", desatará el entusiasmo de los aficionados españoles.

En ausencia de Anquetil y con grave accidente de Riviere, el italiano Nencini, inscribirá su nombre en el palmarés de la Grande Boucle antes de que Anquetil encadene cuatro triunfos consecutivos donde sus únicos rivales serán Bahamontes y Poulidor, el eterno segundón. Bajo la presión cada vez mas fuerte de los fabricantes de bicicletas y accesorios, a partir de 1962, en el Tour participan equipos de marcas en lugar de los equipos nacionales, a pesar de que estos volverían en los años 1967 y 1968. La desaparición del normando deja la prueba sin dueño. Gimondi, Aimar, Pingeon y Janssen son dignos vencedores de una carrera que ha abandonado la fórmula de equipos nacionales por la más realista de los equipos comerciales.

En 1967 se disputa el primer prólogo, y además de noche, en la localidad de Angers. Ese año sucedió uno de los hechos más trágicos de la carrera. Era el 13 de julio cuando, disputando la etapa Marsella-Carpentras, el británico Tom Simpson encuentra la muerte en las sofocantes pendientes del Mont Ventoux, a pocos kilómetros de la cima. A sus treinta años, muere en el hospital de Avignon por haber ingerido anfetaminas, producto estimulante.

1969-1977: Eddy Merckx hace historia

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Aparece en el Tour un debutante belga llamado Eddy Merckx nacido en Meensel Kiezegem el 17 de junio de 1945 que meses antes había sido cazado en el Giro por dopaje. Con el aparece el, probablemente, mejor corredor de la historia, un ciclista que lo ganó todo y que figura con un historial inigualable. Sus cifras no admiten discusión: 96 días de amarillo, vencedor en 34 etapas, 5 victorias absolutas y 3 maillots verdes.

Merckx debutó en el Tour en 1969. Allí estaban los Pingeon, Poulidor, Janssen, Van Impe... pero el belga ya era uno de los favoritos. Alcanzó pronto el liderato, en la contrarreloj por equipos de Woluwe St Pierre, aunque luego lo cedió hasta el día del Balón de Alsacia, unos de los primeros puertos de los Alpes coronados por el Tour. Allí, en una de las cimas míticas de la carrera, Merckx ganó su primera etapa. Ya no perdió el 'maillot' amarillo hasta París.

Obtuvo seis victorias parciales más, entre ellas las dos cronos, pero su gran demostración se produjo en los Pirineos, en la etapa 17, Luchon-Mourenx, cinco puertos de montaña en 214 km: Peyresourde en el km. 13, Aspin en el km. 44, Tourmalet en el km. 74, Soulor en el km. 130 y Aubisque en el km. 140. Merckx era líder después de ganar las etapas del Ballon d'Alsace, la contra reloj de Divonne-les-Bains y la que finalizaba en Digne. Disponía de una ventaja de 8' 21" sobre Roger Pingeon, reciente vencedor de la Vuelta, 9' 29" sobre Gimondi y 12' 46" sobre Poulidor. También era Merckx el líder de la clasificación por puntos, de la montaña y de la combinada.

Se trataba de la etapa reina de ese año. Cinco puertos de montaña en 214 km: Peyresourde en el km 13, Aspin en el 44, Tourmalet en el 74, Soulor en el 130 y Aubisque en el 140. Desde la cima de este último, todavía quedaban 74 km llanos hasta la meta de Mourenx. La subida al Peyresourde se desarrolla con tranquilidad. Es Galera el primero en pasar la cumbre con unos segundos de ventaja sobre Bellone, Dancelli y Merckx. Aunque después hay reagrupamiento, en el Aspin, la situación es muy parecida.

Se inicia la subida del Tourmalet con el pelotón agrupado. Se forma en cabeza un grupo de 14 corredores y por la cima pasa Merckx en primer lugar, seguido por Vandenbossche. A 5" pasaron Zimmerman, Poulidor y Gutty; a 10" Bayssiere, Theillière, Pingeon y Gandarias.

Obsesionado con evitar una posible caída provocada por la bajada en grupo, Merckx se lanza en solitario hacia Luz-Saint-Sauveur. En Argelès, la ventaja es de 1' sobre Pingeon, Poulidor, Bayssière, Theillière, Zimmerman y Vandenbossche; Gimondi se encuentra ya a 4'. A pesar de la distancia enorme que quedaba hasta meta (140 km) Merckx continúa en solitario y en las faldas del Aubisque su ventaja ha aumentado hasta 3' 30". En el paso del Aubisque, ya son 7'. A 35 km de Mourenx alcanza los 7' 30", aunque ya se le ve desfallecer. En la línea de meta, Merckx vence la etapa con una ventaja de casi 8' sobre el grupo, encabezado por Dancelli. Desde entonces empezó a conocerse a Eddy Merckx como "El Caníbal".Y se propuso que Mourenx pasara a llamarse "Mourenckx"

Campeón mundial de aficionados con 19 años, en 1965 hizo su debut como profesional. En su primer Tour de Francia, la conclusión final es que había pasado un ciclón. Eddy Merckx ganó la general, la montaña, la clasificación por puntos y con el Faema venció por equipos. La exhibición de Merckx se extendió en la contrarreloj, en la montaña y en el llano, además puede derrotar a los más veloces en un sprint.

Empieza la era del más grande de todos los tiempos, pero el español Luis Ocaña pone en peligro su triunfo de 1971 hasta que una caída en el descenso del Menté le deje fuera de combate. Al comenzar la ascensión al Mente, el cielo se cubrió de nubarrones negros que no tardaron en descargar con furia toda la lluvia y granizo que escondían en su interior. Merckx atacaba sin descanso, pero Ocaña iba sobrado, aguantaba sin problemas los acelerones de su rival.

En el descenso se cayeron todos. Ríos de agua mezclada con barro, llantas empapadas, frenos inservibles, un infierno. En la misma curva, ambos en cabeza, Merckx no chocó contra ninguno de los mojones de hormigón que bordeaban la carretera, mientras que Ocaña se empotraba de lleno contra uno de ellos. Trató de incorporarse, pero el holandés Zoetemelk no tuvo tiempo de frenar cuando se encontró una mancha amarilla en medio de la carretera. Lo remató, ya no intentó levantarse más.

Esa etapa la ganó Fuente, pero nadie se dio cuenta, ni siquiera los miles de españoles que se concentraban desde el Portillon hasta la meta de Luchon, con pancartas de ánimo para un Ocaña que no llegaba. Lo pagaron con el pobre Eddy, tan afectado como ellos, al que insultaron, escupieron y apedrearon. Al día siguiente Merckx no se puso el jersey de líder, gesto de caballero. Tomó la salida llorando en otra etapa que también ganó Fuente. Esta vez sí se dieron cuenta en España.

Merckx hizo de su pasión su oficio. ¿Hay algo más maravilloso que eso?, dijo el "Canibal". Ese, al parecer, fue su secreto. Ocaña en ausencia del "Caníbal", sobrenombre que retrata el insaciable apetito de victorias de Merckx, será triunfador en 1973. El “Merckx español” se hizo pronto con el liderato. Además del Bic, Ocaña contaba con el apoyo del Kas de Fuente, que se hincharía a ganar etapas si no incomodaban la marcha triunfal del hombre destinado a ganar ese Tour. Pero Fuente, todo carácter, salvaje sobre la bicicleta, decidió romper el pacto. En la séptima etapa Ocaña ya era líder y al día siguiente esperaban La Madeleine, Galibier (por el Télègraphe), Izoard y Les Orres.

Fue en la segunda ascensión el lugar elegido por 'el Tarangu' para convertirse en Judas. El líder se sorprendió al ver atacar a su compatriota y le gritó, pero no hubo respuesta. Fue un duelo entre dos tipos testarudos. Hasta 20 veces probó Fuente y en todas ellas se encontró con la rueda de Ocaña pegada a la suya, hasta que reventó. Ocaña ganó la etapa y sentenció el Tour. El Kas lo pagó caro, sólo pudo ganar una etapa gracias a una escapada larguísima de López Carril camino de Niza. Fuente no ganó nada, ni siquiera la montaña y además perdió el segundo puesto. Ocaña obtuvo nueve victorias parciales con una bicicleta que por primera vez utilizaba piezas de titanio.

Luego vino la decadencia, el trágico destino que esperaba a ambos campeones. Ocaña dirigió a algún equipo, pero cada día vivía más encerrado en su mundo, hablaba de su muerte más que de su vida, la que se quitó de un disparo un 19 de mayo de 1994. Dos años más tarde le llegó la hora a Fuente, trasplantado de riñón, con el hígado destrozado. Murió bebiendo y fumando como siempre había hecho. Historias de genios y autodestrucción.

Un año después de la victoria de Ocaña, “El Caníbal” volvió a tierras francesas para firmar su quinta victoria. Todavía rozará el triunfo en 1975, pero sufre un gran desfallecimiento y no puede con la sexta victoria. El francés Bernard Thevenet consigue el primero de sus éxitos que reeditará dos años después. En aquel año (1975) se introduce por primera vez la llegada final a los Campos Eliseos. En el medio, un pequeño escalador belga, Lucien Van Impe, que alcanzará a Bahamontes en el récord de seis reinados de la Montaña, inscribirá su nombre entre los vencedores.

1978-1986: Bernard Hinault, el sucesor de Merckx

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Bernard Hinault es uno de los ilustres en el Tour de Francia, uno de los componentes del club de los "cinco". Nació en Yffiniac (Bretaña) el 14 de noviembre de 1954. En 1978 y con solo 23 años corrió como un veterano y ganó al experimentado holandés Joop Zoetemelk. No fue una casualidad, ya que debutó en el Giro y en la Vuelta con victoria.

Hinault es la nueva referencia del ciclismo mundial después de la era Merckx. Como el belga, es un ganador nato y sabe defenderse perfectamente en la montaña y en la contrarreloj. Vuelve a ganar en 1979 y de manera todavía más rotunda: gana siete etapas y relega a Zoetemelk, de nuevo segundo, a más de trece minutos en la clasificación general.

Un año después se pone de amarillo en los Pirineos, pero cae camino de Luchon y se ve obligado a abandonar. Zoetemelk, ahora sí, no desaprovecha su opción a los treinta y cuatro años y gana el Tour. El fantasma de Poulidor, el eterno segundón, se alejó. El llamado "Caimán" volvió en 1981 picado en su orgullo y vuelve a dar una auténtica exhibición. Muestra su superioridad desde el principio y se inscribe por tercera vez en lo más alto del podio. Al año siguiente hace el doblete Giro-Tour.

En 1983 gana la Vuelta a España y se le atraganta el Tour ante la aparición de un grupo de jóvenes alternativas, entre ellos los españoles Angel Arroyo y Perico Delgado. Los pronósticos fallan y un francés llamado Laurent Fignon, de 23 años, se pone de amarillo en la cima del Alpe D'Huez y ya no la suelta hasta París, su ciudad natal. Arroyo termina segundo.

Un año más tarde Fignon repite galardón en pugna con el maestro Hinault, quien sufrió problemas en una rodilla. La tercera plaza del podio es para el estadounidense Greg Lemond, otra figura en ciernes que ayudó de manera ejemplar al ciclista bretón. Hinault, de nuevo con la ayuda de Lemond, consiguió el quinto Tour en 1985, por lo que igualaba a Anquetil y Merckx. Fignon no puede presentar batalla por una inoportuna tendinitis.

En 1986 Hinault se pone líder en Pau, donde Delgado le gana al sprint en llegada de los dos en solitario. Vence en Alpe d'Huez, agarrado de la mano de Lemond, quien le toma el relevo generacional y relega a su jefe a la segunda plaza. El sexto Tour se quedó en la puerta. Hinault fue profesional de 1974 a 1986. Participó 8 veces en el Tour y obtuvo 28 victorias de etapa, siendo asi el 2º ciclista con mayor número de victorias, tras el indomable “Caníbal”.

1987-1990: Pedro Delgado devuelve la ilusión al ciclismo español

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El Tour de 1987 fue el de la emoción hasta el último momento, el de las alternativas en el maillot amarillo y el de la recuperación para el espectador televisivo español de la carrera francesa. La hora de la siesta se vio sacudida por la presencia de uno de los corredores más carismáticos de la historia, el segoviano Pedro Delgado.

Ya sin Hinault y con el estadounidense Lemond convaleciente por un accidente de caza, los protagonistas, junto a Delgado, fueron un irlandés, Stephen Roche y un francés, Jean Francois Bernard. El maillot amarillo cambia de protagonista con facilidad y los tres lanzan sus bazas en distintos escenarios.

Roche se lanza en la cronometrada de Futuroscope y Delgado golpea en la montaña. Bernard gana en el Mont Ventoux. Se llega al penúltima día con todo por decidir y es Roche el que acaba de amarillo en París con solo 40 segundos de ventaja sobre Delgado. En 1988 llega la hora de Delgado, quien toma el relevo de Luis Ocaña 15 años después. El español demuestra que es el mejor escalador del mundo, pero un polémico caso de presunto positivo sacude al Tour y a toda España, entusiasmada con las aventuras de Perico. Delgado da positivo en la etapa de Villard de Lans con una sustancia llamada Probenecida, la cual se encuentra prohibida en la lista del Comité Olímpico Internacional pero no en la de la Unión Ciclista Internacional. Esto le permite conservar el jersey de líder que se puso en Alpe D'Huez.

Los dos años siguientes fueron de dominio estadounidense, concretamente de Greg Lemond. Un 1989 que se recordará por el retraso de Delgado en el prólogo. Llegó tarde y perdió 2.54 minutos, un lastre del que ya no lograría desprenderse. La pelea estuvo entre Lemond y el francés Fignon, y ganó el primero por 8 segundos, en un final de infarto. Perico fue tercero a 3.34 del vencedor.

En 1990 apareció un italiano llamado Claudi Chiappucci, representante del ciclismo combativo. Este personaje protagonizó una escapada en la primera etapa que otorgó una ventaja de 10 minutos respecto a los favoritos, en una jornada de despiste general. La broma apretó las clavijas a los Lemond, Delgado y al holandés Erik Breukink. Finalmente Lemond se imponía a Chiappucci con una diferencia de 2.16. Perico fue cuarto y Lejarreta quinto.

1990-1996: Miguel Indurain, a la altura de los más grandes

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Miguel Indurain se convirtió en una auténtica máquina de ganar el Tour en los primeros años de los 90, un "extraterrestre", según publicó L'Equipe, que arrasaba en las contrarreloj con una enigmática sonrisa que se escondía detrás del casco. Un personaje cercano a la ciencia ficción. Elevado al olimpo del ciclismo con el paso de los años, este personaje de Villaba (Navarra), se crió a la sombra de su compañero de equipo Pedro Delgado, un ídolo para la afición española y representante de esos corredores "que te pueden salir por cualquier lado".

Indurain, hijo de un agricultor, pasó a profesionales después de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. Todo un atleta de físico impresionante, grande, corpulento (1,88 m y 78 kilos), alejado del prototipo de escalador. Su descomunal fuerza y su inteligencia en carrera suplieron cualquier prejuicio y en 1991 ya tenía en su palmarés el primer Tour. Era su séptima participación en la Grande Boucle. Un año más tarde, en el olímpico 92, firma una inolvidable contrarreloj en Luxemburgo en la que es capaz de aventajar al segundo en tres minutos. Una generación de corredores como Chiappucci, Bugno, Virenque y Jalabert, no pueden impedir que el español marque el principio de una imparable era.

Ese año la 13ª etapa, con final en Sestriere, fue la sentencia definitiva del Tour de Francia, y una de las etapas más épicas de la historia de la ronda gala. Etapa maratoniana de alta montaña, de más de 250 km y con final en alto; casi ocho horas de competición. El italiano Claudio Chiappucci esperó a esta jornada con final en Sestriere para hacer temblar a media España. “El Diablo” atacó desde muy lejos, la única manera, en todo caso, de derribar a Indurain. Protagonizó una larguísima escapada desde el comienzo del día; más de 200 km, de los cuales los últimos 125 fueron en solitario. Aquel día, corredores como Greg LeMond (que se retiraría al día siguiente) o Luc Leblanc desaparecieron por completo de la clasificación general, perdiendo más de 40 minutos en la cima italiana.

En la última ascensión, se vio a un agresivo Miguel Induráin que dejó atrás a todos sus rivales, con excepción de Chiappucci, que iba por delante, si bien llegó a estar a menos de un minuto del italiano. Pero en los dos últimos kilómetros el navarro sufrió las consecuencias del esfuerzo y terminó a casi dos minutos de “El diablo”. El italiano ganó y su credibilidad llegó de nuevo a la cúspide en Italia.

Sin embargo, el ganador final del Tour acabaría siendo de nuevo Induráin, cuya regularidad se plasmaba en la moral de sus rivales. "Le ves ahí, atacando", decía Chiappucci, "con la sonrisa en los labios y no sabes si está agotado, si está disimulando, o es que se va riendo de tí" "Para batir a Indurain se necesita un milagro".

En el 1993 y 1994 el esquema se repite y "Miguelón" no falla en la primera cita con el cronómetro. En el Lago de Madine y en Bergerac vuelve a saltar las fronteras de la lógica y los calificativos se agotan. En la montaña se ve otro tipo de corredor, especialista en defender su renta acomodándose al ritmo del más exigente y controlando con suma frialdad a cualquier rival con la autoridad del más fuerte. Nunca demarró al estilo explosivo y cruel de Perico Delgado, sino que aguantaba o como mucho, imponía un ritmo constante insufrible para los demás.

Insensible a las tentaciones de la gloria, su persona se siente ligada a su familia y a su Navarra y en el entorno profesional, solo dos personas, José Miguel Echavarri y Eusebio Unzue, han dirigido al fenómeno español, técnicos de Reynolds y Banesto. En aquella edición del 94 “El extraterrestre” nos dejó una de las imágenes para el recuerdo, tras doblar en la lucha contra el crono al campeón del mundo de Oslo en 1993: Lance Armstrong. El americano posteriormente se convertiría en el mejor corredor (al menos en cuanto a palmarés se refiere) que ha pasado por la ronda gala.

En 1995 llega la gloria completa con un récord incluido. Se convierte en el primer corredor que gana 5 Tours consecutivos, el mismo año que muere tras una caída el italiano Fabio Casartelli. En España ya no es una figura, es un mito y se le considera el mejor o uno de los mejores deportistas de la historia. Un año más tarde, en el 96, subiendo el puerto de Les Arcs, Indurain empieza a quedarse rezagado. Su imagen resulta extraña. Está en apuros, pierde mucho tiempo, sus rivales se le despegan. Era el principio de su final. El sexto Tour no fue posible.


1997-2006: Lance Armstrong, “Monsieur Le Tour”

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El ocaso de Indurain da paso a un corto periodo de transición de tres años hasta la llegada de otro gran campeón que encadena siete Tours consecutivos y que se coloca en lo más alto del palmarés del Tour: se trata del estadounidense Lance Armstrong.

El danés Bjarne Riis gana el sexto Tour que no llegó a la vitrina de Indurain. Una carrera que dejó para la historia el sufrimiento por habitual del campeón navarro en el ascenso a Les Arcs, en los Alpes. Aquel día el extraterrestre volvió a tierra, pero ya sin gloria. Un triunfo que quedará empañado al observar el palmarés tras la reciente confesión de dopaje del actual director del CSC.

Un año más tarde, en 1997, llega el turno para el primer alemán que llega de amarillo a París. El joven Jan Ullrich, un producto de la Alemania del este se exhibe en contrarreloj y derrocha fuerza en la montaña. Su preparación de cara al Tour es excelente, dejándose ver en las pruebas que participa y llegando a la carrera francesa con una etapa de la Vuelta a Suiza y el campeonato de Alemania en línea. En el prólogo del Tour es segundo a solo 2’’ del ganador, Boardmand. Parece ser que respeta la jerarquía del equipo y trabaja para su líder. En la primera etapa de montaña se limita a atajar los intentos de Virenque y Pantani, pero visto que Riis no puede responder, se va con ellos y se establece un cambio de líder en el conjunto alemán.

Al día siguiente en Arcalís, vence metiéndoles a Virenque y Pantani más de un minuto y dejando al resto a más de dos. Días después arrolla en la crono de St. Etienne ganándola con más de tres minutos respecto al segundo. En lo que queda de Tour se limita a controlar a Virenque, pasando una semana final con dificultades y siendo segundo en la crono final a 45’’ de Olano. Dicen que Indurain (ídolo del alemán) ya tiene relevo, pero Ullrich se encontrará en su camino con un ciclista americano que rompe todos los registros

1998 es un año negro en la historia del Tour. El caso Festina impregna la carrera francesa de escándalos y sospechas que lesionan seriamente la imagen de este deporte. El italiano Marco Pantani gana 33 años después de Felice Gimondi, consiguiendo el último doblete Giro-Tour. En la etapa con final en les Deux Alpes, Marco lanza un terrorífico ataque desde lejos al que Ullrich no reacciona. Una terrible pájara le hará perder cerca de 9 minutos en la linea de meta, y con ello sus opciones en la general.

El Tour recibe al ya mítico Lance Armstrong en 1999. El americano se presenta después de haber derrotado a un cáncer y se impone con una autoridad sorprendente. Arrasa en contrarreloj y en la montaña patenta una frecuencia de pedalada que asombra a todo el mundo. Ese año le acompaña en el podio como tercero el español Fernando Escartín. Los tres años siguientes sigue el estricto guión de Armstrong. La máquina de Texas no perdona. A su calidad natural acompaña una exquisita profesionalidad, una ambición sin límites, una planificación dirigida siempre al Tour y un equipo de lujo hecho a su medida que controla como quiere la carrera. Sus rivales se eternizan en su lucha por desbancarle. Ullrich finaliza segundo en 2000 y 2001, y el español Joseba Beloki tercero. No hay manera.

En las cronometradas se dispara y en montaña impone respeto. Nadie le ataca, y si alguien lo hace se encuentra con una demoledora respuesta. El póquer de Armstrong llega en 2002. Esta vez Beloki sube al segundo puesto. La falta de rivales directos (Ullrich no participa en aquella edición) hace la carrera demasiado previsible, por lo que el americano se dispara hacia su gran reto de alcanzar el escalón de los cinco Tours. Allí le esperan Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain. A sus 31 años, ha participado 8 veces en el Tour y tiene ya en su palmarés 15 triunfos de etapa.

En el 2003 Lance Armstrong ganó el pulso en una carrera especialmente difícil para el de Texas. El Tour cumple el centenario y todos quieren destronarle, al norteamericano le salen rivales por todos lados. En la ascensión a Alpe D’Huez el alemán Jan Ullrich vuelve a tener su fatídico primer dia de montaña. Pero los ciclistas españoles se encargan de dar emoción en la jornada. Joseba Beloki pone en apuros al americano que tiene que salir constantemente a su rueda. Cuando la situación se tranquiliza es Iban Mayo el que ataca y se va a por la victoria. Por si fuera poco, otro combativo ciclista se le cruza en el camino. El kazajo Alexandre Vinokourov ataca también y se distancia del grupo. En meta Armstrong no cede tiempo con Beloki, al cual se pega como una lapa, pero si lo hace con Mayo y Vinokourov.

La siguiente jornada vuelven los ataques en una etapa trampa. Vinokourov se marcha en solitario en el último puerto y el liderato peligra para Armstrong. En el descenso final hasta Gap el kazajo sigue arriesgando muchisimo, tanto como un combativo Joseba Beloki que intenta marcharse por detrás levantando a los espectadores de sus sofás, pero en el momento más inesperada para todos ocude la tragedia: Beloki termina por los suelos. Armstrong, que marcha a su rueda también está a punto de irse al suelo, pero la suerte se alia con el campeón americano. La jornada acaba con Vinokourov a menos de un minuto en la general y un tour muy abierto, pero sin la presencia de Joseba Beloki.

Dias después Ullrich se come al americano en la contrarreloj y se convierte en su rival más directo. Antes de la llegada a Luz Ardiden Armstrong tiene a 15 segundos a Ullrich y a 18 a Vinokourov. Pero el americano renace en aquella etapa (después de una caida en la ascensión final) y consigue distanciarse tanto de Ullrich como de Vinokourov. La crono final se disputa con lluvia y viento a favor, esta vez la climatología se alía con el americano haciendo aún más difícil reducir la diferencia. Ullrich a pesar de todo sale dispuesto a arriesgar al máximo e intentar un triunfo épico, pero el alemán cae y las pocas posibilidades que tenia se esfuman. Armstrong gana su quinto Tour igualando a los Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain.

En 2004 Lance Armstrong tuvo bastantes menos dificultades para hacerse con el sexto triunfo. La falta de los rivales españoles de años anteriores, del kazajo Alexandre Vinokourov, la perdida de tiempo de Jan Ullrich en los Pirineos y la escasa combatividad que mostraron el segundo y tercer clasificado le dieron ciertas facilidades para ser el primer corredor en ganar seis veces el Tour de Francia. Durante muchos dias, el lider fue el francés Thomas Voeckler gracias a una escapada en la que consiguió, junto a otros, sacar un tiempo considerable. Pero cuando empezó la montaña, ese tiempo se disipó y Armstrong se vistió de amarillo hasta el final.

El 2005 sería el año de su “último” Tour (este 2009 será el del retorno). El americano volvió a dominar claramente la general desde el primer dia, cuando dobló a Jan Ullrich en la contrarreloj, pero a diferencia de lo ocurrido en 2004 sus rivales tuvieron una mentalidad mucho más combativa. Vinokourov volvió a mostrarse como el máximo exponente de esa “rebeldia” arrancando en todas partes. Pero el primer gran dia de montaña Armstrong volvió a dar un golpe sobre la mesa. Alejandro Valverde imponía su clase ganándole aquella etapa pero posteriormente abandonaría la carrera.

Vinokourov, Ullrich, Basso,… siguieron mostrando un espíritu combativo pero nada pudo parar a la locomotora de texas. Basso quedaría clasificado en segundo lugar y la tercera plaza sería para Ullrich, que no tendría dificultad alguna para superar a Rasmussen (al margen de la notable superioridad del alemán en las cronos al danés le pasó de todo aquel dia). La llegada a final a los Campos Elíseos acabaría con la victoria del siempre combativo Alexandre Vinokourov. Con el fin de esta edición se cerró una época, la época de Lance Armstrong.

2006-Actualidad: Alberto Contador, en busca de su propia leyenda

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En 2006 vimos una edición extraña. Los 3 máximos favoritos quedaron fuera de la carrera tras la Operación Puerto (Basso, Ullrich, Vinokourov). Alejandro Valverde quedó como uno de los máximos aspirantes al titulo... pero una caida le obligó a abandonar con la clavícula rota. La lucha quedaba entre Landis, Sastre, Kloden, Menchov y Evans. Pero una escapada de media hora le dio el amarillo a Oscar Pereiro, que a base de garra lo defendería hasta la contrarreloj final. Allí Floyd Landis se lo arrebataría... pero tras el positivo por dopaje del americano el gallego del Caisse d’Epargne sería declarado ganador de la edición 2006.

En 2007 tambien tuvimos una edición marcada por el dopaje. Tras la expulsión de Alexandre Vinokourov y de Cristian Moreni vendría la de Michael Rasmussen, que fue obligado por su equipo a retirarse de la carrera (pese a no dar positivo). El motivo, haber mentido sobre su paradero dificultando la realización de los controles sorpresa. El danés tenía el Tour en su mano después de ganarle en la montaña a Contador en un mano a mano espectacular. Con su ausencia todo quedaría a favor del de Pinto, la gran revelación del año, que no fallaría en la contrarreloj. Evans y Leipheimer completarian el podio a menos de 30 segundos del vencedor final. La irrupción definitiva de un fenómeno: Alberto Contador, y el dopaje, serían los grandes protagonistas de una edición que vivió también la semi-resurrección de Christophe Moreau, el ídolo local galo.

Un año después, en 2008, Carlos Sastre prolongaba el dominio español con el triunfo más importante de su carrera. De nuevo el dopaje asomó por Francia con los positivos de Manuel Beltran, Moises Dueñas, Ricardo Riccó, Leonardo Piepoli, Bernhard Kohl (3º clasificado y maillot de la montaña) y Stefan Schumacher. Dejando a un lado los positivos, lo más importante fue el ataque de Sastre en Alpe D’Huez que arropado por un gran CSC, con los hermanos Schleck, metió mas de 2 minutos a sus perseguidores y consiguió un margen mas que suficiente para mantener el amarillo en la crono de Saint-Amand-Montrond. Evans tuvo que conformarse de nuevo con la 2ª plaza mientras que el tercer puesto obtenido por Kohl recaería finalmente en manos de Menchov.

Ya en el año 2009 se produciría el regreso de Alberto Contador. Un regreso de la mano de Johann Bruynnel y en un equipo donde destacaba la presencia de Lance Armstrong, el recordman de la prueba, que más de dos años después de su retirada volvía al pelotón. Los rumores de guerras internas fueron una constante durante toda la carrera... pero al final el Astana consiguió sus objetivos. Alberto Contador se hizo con su segundo Tour de Francia y el estadounidense Lance Armstrong consiguió un extraordinario tercer puesto. Entre los dos Astana se coló Andy Schleck, el gran rival presente y futuro del corredor de Pinto. Merece la pena destacar además en esta edición las grandes actuaciones de Franck Schleck, Vincenzo Nibali y de Bradley Wiggins. El británico fue sin duda la gran sorpresa del año tras una evolución como corredor sin precedentes.

En 2010 un nuevo cara a cara entre Alberto Contador (lejos ya de Johann Bruynnel y Lance Armstrong) y Andy Schleck. Todo se decidiría en una emocionante contrarreloj, el penúltimo día de carrera, donde Contador acabaría haciendo valer su superioridad para conseguir su tercer triunfo en la ronda gala... Hasta que en Febrero de este año fue ratificada su sanción por el TAS ("el caso del chuleton") y fue desposeido de su victoria en ese Tour y en el Giro 2011. Así, Andy Schleck es declarado oficialmente vencedor del Tour de Francia 2011 por delante del ruso Denis Menchov y de Samuel Sanchez.

Ya en 2011 vimos una carrera donde los hermanos Schleck tenían todas las de ganar... pero tuvieron que contentarse con el podium final. Cadel Evans recibía el premio a su perseverancia tras quitarle el maillot amarillo a Andy Schleck en la contrarreloj del penúltimo dia. Entre medias etapas inolvidables como la del Gabilier con el triunfo de Andy y el "yo solo contra el mundo" de Cadel Evans, o la subida al Telegraphe con el ataque de Contador a 90 kilometros de meta. Por último destacar a los Europcar, con un Thomas Voeckler (4º puesto y lider durante muchos dias) y un Pierre Rolland (10º y ganador en Alpe D'Huez) magníficos y las caidas y eliminación de la carrera de gente llamada a dar mucha guerra como Alexandr Vinokourov, Jurgen Van den Broeck o Bradley Wiggins. Precisamente este último centra todos los focos de la carrera en 2012. ¿Será capaz de superar al vigente campeón?

El año anterior, vimos la supremacia del Team Sky, logrando el 1-2 con Wiggins y Froome. No sin antes dejar cierta polemica con las decisiones de equipo que le hicieron recordar a Froome su labor de gregario.


3. ÚLTIMAS EDICIONES

2012

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Wiggins se llevaba la victoria.

1. [GBR] WIGGINS Bradley SKY 87h34'47"
2. [GBR] FROOME Chris SKY 03'21"
3. [ITA] NIBALI Vincenzo LIQ 06'19"


2011

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Cadel Evans se lleva un merecido triunfo.

1. [AUS] EVANS Cadel BMC 86h12'22"
2. [LUX] SCHLECK Andy LEO 01'34"
3. [LUX] SCHLECK Fränk LEO 02'30"
2010

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Andy Schleck es declarado ganador del Tour de Francia 2010.

1. [LUX] SCHLECK Andy SAX 91h59'27" (*)
2. [RUS] MENCHOV Denis RAB 01'22"
3. [ESP] SANCHEZ GONZALEZ Samuel EUS 03'01"

(*) Alberto Contador fue desposeido de su triunfo por un positivo por Clembuterol.

2009

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Retorno a lo grande de Alberto Contador y de Lance Armstrong.

1. [ESP] CONTADOR VELASCO Alberto AST 85h48'35"
2. [LUX] SCHLECK Andy SAX 04'11"
3. [USA] ARMSTRONG Lance AST 05'24"
2008

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Carlos Sastre consigue el premio a toda una carrera

1. [ESP] SASTRE CANDIL Carlos CSC 87h52'52"
2. [AUS] EVANS Cadel SIL 58"
3. [RUS] MENCHOV Denis RAB 02'10"


4. PALMARÉS

2012: [GBR] Bradley Wiggins
2011: [AUS] Cadel Evans
2010: [LUX] Andy Schleck
2009: [ESP] ALBERTO CONTADOR.
2008: [ESP] CARLOS SASTRE.
2007: [ESP] ALBERTO CONTADOR.
2006: [ESP] OSCAR PEREIRO.
2005: [USA] Lance Armstrong.
2004: [USA] Lance Armstrong.
2003: [USA] Lance Armstrong.
2002: [USA] Lance Armstrong.
2001: [USA] Lance Armstrong.
2000: [USA] Lance Armstrong.
1999: [USA] Lance Armstrong.
1998: [ITA] Marco Pantani.
1997: [ALE] Jan Ullrich.
1996: [DIN] Bjarne Riis.
1995: [ESP] MIGUEL INDURAIN.
1994: [ESP] MIGUEL INDURAIN.
1993: [ESP] MIGUEL INDURAIN.
1992: [ESP] MIGUEL INDURAIN.
1991: [ESP] MIGUEL INDURAIN.
1990: [USA] Greg Lemond.
1989: [USA] Greg Lemond.
1988: [ESP] PEDRO DELGADO.
1987: [IRE] Stephen Roche.
1986: [USA] Greg Lemond.
1985: [FRA] Bernard Hinault.
1984: [FRA] Laurent Fignon.
1983: [FRA] Laurent Fignon.
1982: [FRA] Bernard Hinault.
1981: [FRA] Bernard Hinault.
1980: [HOL] Joop Zoetemelk.
1979: [FRA] Bernard Hinault.
1978: [FRA] Bernard Hinault.
1977: [FRA] Bernard Thevenet.
1976: [BEL] Lucien Van Impe.
1975: [FRA] Bernard Thevenet.
1974: [BEL] Eddy Merckx.
1973: [ESP] LUIS OCAÑA.
1972: [BEL] Eddy Merckx.
1971: [BEL] Eddy Merckx.
1970: [BEL] Eddy Merckx.
1969: [BEL] Eddy Merckx.
1968: [HOL] Jan Jassen.
1967: [FRA] Roger Pingeon.
1966: [FRA] Lucien Aimar.
1965: [USA] Felice Gimondi.
1964: [FRA] Jacques Anquetil.
1963: [FRA] Jacques Anquetil.
1962: [FRA] Jacques Anquetil.
1961: [FRA] Jacques Anquetil.
1960: [USA] Gastone Nencini.
1959: [ESP] FEDERICO BAHAMONTES.
1958: [LUX] Charly Gaul.
1957: [FRA] Jacques Anquetil.
1956: [FRA] Roger Walkowiak.
1955: [FRA] Louison Bobet .
1954: [FRA] Louison Bobet.
1953: [FRA] Louison Bobet.
1952: [ITA] Fausto Coppi.
1951: [SUI] Hugo Koblet.
1950: [SUI] Ferdi Kubler.
1949: [ITA] Fausto Coppi.
1948: [USA] Gino Bartali.
1947: [FRA] Jean Robic.
1939: [BEL] Sylvère Maes.
1938: [USA] Gino Bartali.
1937: [FRA] Roger Lapebie.
1936: [BEL] Sylvère Maes.
1935: [BEL] Romain Maes.
1934: [FRA] Antonin Magne.
1933: [FRA] Georges Speicher.
1932: [FRA] André Leducq.
1931: [FRA] Antonin Magne.
1930: [FRA] André Leducq.
1929: [BEL] Maurice Dewaele.
1928: [LUX] Nicolas Frantz.
1927: [LUX] Nicolas Frantz.
1926: [BEL] Lucien Buysse.
1925: [ITA] Ottavio Bottecchia.
1924: [ITA] Ottavio Bottecchia.
1923: [FRA] Henri Pélissier.
1922: [BEL] Firmin Lambot.
1921: [BEL] Léon Scieur.
1920: [BEL] Philippe Thys.
1919: [BEL] Firmin Lambot.
1914: [BEL] Philippe Thys.
1913: [BEL] Philippe Thys.
1912: [BEL] Odile Drefaye.
1911: [FRA] Gustave Garrigou.
1910: [FRA] Octave Lapize.
1909: [LUX] François Faber.
1908: [FRA] Lucien Petit-Breton.
1907: [FRA] Lucien Petit-Breton.
1906: [FRA] René Pottier.
1905: [FRA] Louis Trousselier.
1904: [FRA] Henri Cornet.
1903: [FRA] Maurice Garin.


5. GALERÍA DE IMÁGENES

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6. GALERIA DE VIDEOS

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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor jc_cavendish » Sab 29 Jun, 2013 08:05:46 am

7. EL RECORRIDO

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    1ª Etapa 29/06/2013 | Porto - Vecchio > Bastia | 213 km Imagen
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    2ª Etapa 30/06/2013 | Bastia > Ajaccio | 154 km Imagen
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    3ª Etapa 01/07/2013 | Ajaccio > Calvi | 145 km Imagen
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    4ª Etapa 02/07/2013 | Nice > Nice ITT | 25 km Imagen
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    5ª Etapa 03/07/2013 | Cagnes sur Mer > Marseille | 219 km Imagen
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    6ª Etapa 04/07/2013 | Aix en Provence > Montpellier | 176.5 km Imagen
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    7ª Etapa 05/07/2013 | Montpellier > Albi | 205 km Imagen
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    8ª Etapa 06/07/2013 | Castres > Ax 3 Domaines | 194 km Imagen
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    9ª Etapa 07/07/2013 | Saint Girons > Bágneres de Bigorre | 165.5 km Imagen
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    10ª Etapa 09/07/2013 | Saint Gildas des Bois > Saint Malo | 193.5 km Imagen
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    11ª Etapa 10/07/2013 | Avranches > Mont Saint Michel ITT | 33.5 km Imagen
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    12ª Etapa 11/07/2013 | Fougéres > Tours | 218 km Imagen
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    13ª Etapa 12/07/2013 | Tours > Saint Amand Monrond |173 km Imagen
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    14ª Etapa 13/07/2013 | Saint Pourcain sur Sioule > Lyon | 191 km Imagen
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    15ª Etapa 14/07/2013 | Givors > Mont Ventoux | 242 km Imagen
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    16ª Etapa 16/07/2013 | Vaison la Romaine > Gap | 168.5 km Imagen
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    17ª Etapa 17/07/2013 | Embrun > Chorges ITT | 32 km Imagen
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    18ª Etapa 18/07/2013 | Gap > Alpe d´Huez | 168.5 km Imagen
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    19ª Etapa 19/07/2013 | Le Bourg d´Oisans > Le Grand Bornand | 204.5 km Imagen
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    20ª Etapa 20/07/2013 | Annecy > Le Semnoz | 125.5 km Imagen
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    21ª Etapa 21/07/2013 | Château de Versailles > Paris Champs-Élysées | 118 km Imagen
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8. PARTICIPANTES
http://www.biciciclismo.com/cas/site/no ... p?id=63372

9. FUENTES
Presentacion Tour 2012 de jini
Presentacion Tour 2013 TCV
procyclingstats.com
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor aitorito » Sab 29 Jun, 2013 12:00:58 pm

Bueno, a ver que nos depara el Tour, a pesar de que el recorrido no sea de mi agrado para ser el centenario, tengo buenas sensaciones de cara a la carrera en si. Esta bastante claro que la diversion en la montaña de cara a la general pasa por las piernas de un ciclista que no me gusta como persona pero que sin el muchas carreras habrian sido un pufo, espero que cumpla lo prometido

Me gustan tambien Pierre y Ryder (vista la primera semana que hizo en el giro) para intentar cosas en la montaña

Respecto a lo demas, deseo que Kittel gane alguna etapa, que Greipel moje la oreja con el maillot aleman al maillot britanico (aunque alguno llevara el verde XD), que Tejay y Pinot hagan top5 aunque estara jodidisimo, sobre todo Pinot que para arriba anda mucho pero descendiendo y en crono a saber que espectaculo nos da xD asi que me conformo que uno de los dos lo haga, y por supuesto que el Sky se desarbole (que reviente Porte sobre todo XD), y que si gana Froome sea de forma merecida y no como lo que vimos el año pasado, con Cav tirando en montaña y haciendo Tourmalet entero o casi entero, entre otros, y los demas equipos tan panchos, aunque lo de Porte y Sky lo veo muy dificil


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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor jc_cavendish » Sab 29 Jun, 2013 17:01:32 pm

Joder con Ryder...se ha ido al suelo. :?

Y en meta...

Oculto:
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor Pepetxins » Sab 29 Jun, 2013 17:07:28 pm

Ha ganado el Bus XD
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor jc_cavendish » Sab 29 Jun, 2013 17:16:18 pm

vaya mier... con esa caida...sagan, greipel, cav perjudicados
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor Pepetxins » Sab 29 Jun, 2013 17:16:40 pm

Pues toma, contador se da la primera en los dientes...
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor aitorito » Sab 29 Jun, 2013 17:18:24 pm

(saltarines)


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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor Relampago2014 » Sab 29 Jun, 2013 17:22:20 pm

Parece ser que todos entran con el mismo tiempo por la caída, aunque la victoria es para Kittel
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor daniferrol » Sab 29 Jun, 2013 17:24:35 pm

Que vergüenza dar a todos el mismo tiempo.... a ver si otros dias hacen lo mismo... cada vez el ciclismo tiene menos credibilidad con estos cambios segun el gusto del organizador de turno
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor david008 » Sab 29 Jun, 2013 17:25:58 pm

Lider el camion? :mrgreen:
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor Andres » Sab 29 Jun, 2013 17:26:40 pm

daniferrol escribió:Que vergüenza dar a todos el mismo tiempo.... a ver si otros dias hacen lo mismo... cada vez el ciclismo tiene menos credibilidad con estos cambios segun el gusto del organizador de turno


Parece ser que lo dan, por el problema que hubo al final, de si daban la meta antes o no por el camion, y la confusion que eso pude presentar para el peloton
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor Luis » Sab 29 Jun, 2013 17:28:58 pm

Que mierda enserio, como puedes cambiar el reglamente sobre la marcha? de cuando la zona segura es de 6km? que les den...
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor Pepetxins » Sab 29 Jun, 2013 17:29:08 pm

A mi me parece una chapuza de cuidado el final de etapa que se ha marcado el Tour...que esto pase en una carrera que se supone que es seria es para darle una patada :culo: a los organizadores
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor Relampago2014 » Sab 29 Jun, 2013 17:32:24 pm

Pepetxins escribió:A mi me parece una chapuza de cuidado el final de etapa que se ha marcado el Tour...que esto pase en una carrera que se supone que es seria es para darle una patada :culo: a los organizadores


Para darle una patada al bus. :lol:
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor Relampago2014 » Sab 29 Jun, 2013 17:33:34 pm

Creo que si no llega a pasar lo del bus, no dejan a todos con el mismo tiempo.
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor Toti » Sab 29 Jun, 2013 17:53:28 pm

Menuda chapuza de final. Primero con el autobús atascado en la línea de meta (esa va a ser la imagen del Tour del centenario) y luego dando a todos el mismo tiempo.

A Hesjedal le darán el mismo tiempo? Aunque se fuese al suelo antes, deberían adaptarle a él también ese cambio de reglamento que se han inventado sobre la marcha.
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor adrixmerckx » Sab 29 Jun, 2013 18:00:12 pm

Siendo muy apegados a los reglamentos, el reglamente mismo debería establecer que esa norma es flexible a una circunstancia especial como la de hoy, de lo contrario tendría que aplicarse tal cual y no dar el mismo tiempo como se ha hecho.
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor SergioO9 » Sab 29 Jun, 2013 18:05:59 pm

Al retrasar la meta a la pancarta de 3km tambien han retrasado la zona de seguridad, por eso quedaba a 6km, pero yo lo mal por tener que poner la meta en esa pancarta, ademas en un sitio malisimo por esa rotonda, yo veo ahi el error.
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor Olaso » Sab 29 Jun, 2013 18:06:35 pm

A mí me parece bien que se den los mismos tiempos, no sé porque a alguno os parece mal..
El Tour había anunciado que la meta iba a ser la pancarta de 3 km, que luego a falta de 4km (1 para la de 3km) consigan quitar el autobús ya es indeferente.. Porque los corredores ya habían pasado los supuestos últimos 3..
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor Rodri Pucela » Sab 29 Jun, 2013 19:41:50 pm

Viendo el lio que ha habido con el bus y todo eso, sinceramente me parece bien lo de que todos tengan el mismo tiempo, y mira que ami estas cosas de no cumplir estrictamente las reglas me jode, pero es que ha sido tan extraño todo...
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor Jini19 » Dom 30 Jun, 2013 01:59:49 am

En el Giro son bastante chapuceros (sobre todo con el tema de los cambios de recorrido) pero lo de hoy del Tour... De vergüenza total 8O

Lo del tiempo, dentro de toda la que se montó, lo veo injusto (porque el proximo dia el que se caiga a 4 kms si que perderá tiempo) pero entendible.
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor jc_cavendish » Dom 30 Jun, 2013 17:24:14 pm

ufff que emocion!!! que grande Bake aguantar, 50 mts mas y se lo comian.
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor rn96 » Dom 30 Jun, 2013 17:25:35 pm

Pero que grande es este tio (first) (first) (first) (first) (first)
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor fyeste » Dom 30 Jun, 2013 17:27:46 pm

Qué grande Bakelants. Ha estado muy fuerte al final, grande valiente!!!

Pues para ser la 2ª etapa, y tras el esperpento de ayer, esto de hoy ha sido un etapón! (aplauso) (aplauso)
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor SergioO9 » Dom 30 Jun, 2013 17:41:55 pm

Merecidisima la de Jansito (first) (first) (first)
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor adrixmerckx » Dom 30 Jun, 2013 17:55:34 pm

Me ha parecido muy buena la etapa de hoy y excelente victoria del belga. (aplauso)
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor Toti » Dom 30 Jun, 2013 17:58:56 pm

Gran victoria de Bakelants que ha estado muy listo y ha sabido sufrir en los metros finales!!!
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor nelsonmr » Dom 30 Jun, 2013 18:06:05 pm

Chavanel y gorka (parecian los mas fuertes) Se estarán cagando mil veces en Fuglsang (ups) (ups)
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Re: Tour de France (29 Junio - 21 Julio) | GT1

Notapor Lamor » Dom 30 Jun, 2013 18:40:37 pm

Me gusta mucho el detalle de poder escuchar a veces radiovuelta, pero sería la hostia si metiesen a veces también la frecuencia de los equipos y se les escuchase como en la F1
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